Me acompañan por aquí

viernes, 14 de enero de 2011

Once miradas fotográficas a los Sanfermines en Tafalla


La Casa de Cultura de Tafalla ha iniciado este nuevo año su programación de exposiciones con dos interesantes muestras fotográficas. En la sala de Exposiciones se puede ver una colección colectiva de once fotógrafos con imágenes de distintos momentos de las pasadas fiestas de San Fermín. Estará abierta hasta el 25 de enero.
La muestra colectiva lleva como título Diferentes miradas de la fiesta de San Fermín 204-40. El principal impulsor es el fotógrafo pamplonés Eduardo Sanz, un aficionado a la imagen que desde hace diez años comparte la fotografía con su profesión de taxista en Tafalla. "La hemos titulado 204-40 porque 204 son las horas que duran las fiestas de San Fermín y 40 son las fotografías que se presentan, aunque al final hemos colgado alguna más y se pueden 46 imágenes".
Sanz señaló que "desde hace dos años colaboro con DIARIO DE NOTICIAS como fotógrafo en los encierros de Pamplona y cuando termina este acto, nos reunimos unos cuantos para compartir un almuerzo y comentar los sucesos del día. En uno de esos intercambios de opiniones y de experiencias surgió la idea de reunir algunas de las fotografías que no salen publicadas en los medios de comunicación y organizar con ellas una exposición. Yo me he encargado de contactar con varios compañeros, de solicitar cuatro fotografías de cada uno y de reunirlas en esta muestra, después de recibir el permiso del Patronato de Cultura de Tafalla, que nos ha dado todo tipo de facilidades para montar esta exposición".

Javier Bergasa, Juan Miguel Ochoa de Olza, Unai Beroiz, Eduardo Sanz,
Jesús Chueca, José Luis De Andrés, José Iribas

A la llamada de Eduardo Sanz respondieron una decena de fotógrafos y otros dos compañeros, José Luis de Andrés y Jesús Chueca, que se prestaron a ayudar en la organización del montaje. La muestra colectiva la integran fotógrafos profesionales y aficionados como los pamploneses Javier Bergasa, Unai Beroiz, Juan Miguel Ochoa de Olza y Jesús Chueca, pertenecientes a la plantilla o colaboradores de DIARIO DE NOTICIAS; la también pamplonesa Jone Arzoz, la única que presenta sus trabajos en blanco y negro; el vecino de Ermua Raúl Borgajo, de la agencia Argazki Press; el también pamplonés José Luis de Andrés, el gerente del estudio Iruña Digital, Iosu Santesteban; el burgalés y actualmente residente en Barcelona Igor Gonzalo, el reportero gráfico de TVE especializado en coberturas internacionales, conflictos y guerras, José Luis García de la Torre, y el propio Eduardo Sanz.
Los propios participantes han seleccionado las imágenes, presentadas en un formato de 60x40 centímetros y que giran en torno a tres temas fundamentales: el encierro, la fiesta de día y la fiesta de noche, además de una cuarta posibilidad que ha sido el tema libre. En este sentido hay que señalar que varias imágenes recogen el chupinazo, los bailes de las peñas, el ambiente en el coso taurino durante las corridas o situaciones que se viven en la calle en cualquier momento del día. "Dentro de las 204 horas de fiesta que hay en Pamplona, hemos intentado plasmar cada uno de nosotros un resumen gráfico, de unas fiestas que son únicas e irrepetibles", apuntaba Eduardo Sanz.
En la inauguración se dieron cita varios de los participantes y también acudió, en representación del Consistorio pamplonés, el primer teniente de alcalde, José Iribas, quien expresó su doble satisfacción por estar en su Tafalla natal y por inaugurar esta exposición cuando ya ha comenzado la escalera sanferminera de este año. Iribas felicitó a los fotógrafos por este trabajo y les animó a continuar divulgando con sus cámaras las fiestas de San Fermín. La exposición pretende ser itinerante y ya se ha ofrecido para ser expuesta en varias localidades navarras.
fuente : "Diario de Noticias"
fotografía Carmelo Armendariz

No hay comentarios:

Publicar un comentario