Me acompañan por aquí

domingo, 21 de marzo de 2010

La imagen más detallada de la Tierra


Después de meses de arduo trabajo, científicos de la NASA presentaron una maravillosa imagen que fue etiquetada como la más detallada de nuestro planeta hasta la fecha. Con una resolución de 2048x2048, la imagen fue confeccionada con distintas fotografías producto de meses y meses de observación. El dispositivo utilizado para tomar las imágenes se llamada MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectoradiometer) y se ubica a 700 kilómetros de la Tierra.

El nombre de esta imagen es Blue Marble, es decir, canica azul, pero marble, curiosamente, también suena como marvel, que significa maravilla. Adjetivo que no le queda grande a semejante imagen, la fotografía de nuestro planeta más detallada hasta la fecha.



Y no fue nada fácil llegar a lo que estamos viendo hasta ahora. Para confeccionarla, científicos y visualizadores usaron una colección de imágenes tomadas por satélites. El proceso duró varios meses de observación de la superficie terrestre, océanos, mares, nubes, “para unirlas en un mosaico de cada kilómetro cuadrado de nuestro planeta”, explica la fuente.

Por motivos obvios no podemos subir aquí la imagen original, pero puedes entrar aquí y verla en su gloriosa resolución de 2048x2048 y si quieres ver el otro lado de la Tierra (para encontrar dónde vives), puedes entrar aquí. La mayor parte de la información que se puede ver en la imagen fue tomada por un único dispositivo conocido como MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectoradiometer), volando a 700 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Otro ejemplo del trabajo que se tomaron en la NASA es la forma en la que hicieron las porciones oceánicas. Estas imágenes fueron tomadas desde junio a septiembre de 2001 y combinadas cada ocho días para compensar por las nubes que podían bloquear la vista de la superficie. Además, debieron usar dos tipos de secciones oceánicos: imágenes de aguas poco profundas e imágenes del color global del océano. Así que como pueden ver, esta maravillosa imagen no fue fácil de lograr, pero ahora que está aquí, todo el esfuerzo valió pena.

fuente : "Neoteo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario