Me acompañan por aquí

viernes, 29 de mayo de 2009

Escocia

Lago Ness



El Lago Ness (Loch Ness en inglés y Loch Nis en gaélico), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands (tierras altas) de Escocia, en el Reino Unido.

Se extiende aproximadamente 37 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort William al sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta.

Este lago forma parte de la serie de lagos interconectados de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos.

Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 m, la Torre BT de Londres de 189 m, quedaría completamente sumergida

El lago Ness es más conocido por los supuestos avistamientos del legendario Nessie, como le llaman familiarmente, aunque este lago es atractivo por derecho propio. Los barcos parten desde varios puntos de sus costas dando a los turistas la oportunidad de buscar al monstruo.

También funciona como el más bajo de los embalses del plan hidroeléctrico de almacenamiento-bombeo, el primero de su clase en Gran Bretaña. Las turbinas fueron originalmente utilizadas para suministrar energía a un molino cercano, pero ahora se genera y suministra electricidad a la red nacional.

En su parte más sudoccidental, cerca de Fort Augustus, se puede ver la única isla del lago. La Isla Cherry es un ejemplo de crannog (islas artificiales que datan generalmente de la Edad del Hierro).Walks around Foyers



Walks around Foyers
Cuartean mu fhoithir




Inverness (Inbhir Nis en gaélico escocés) es la capital, y única ciudad del condado escocés Highland. Además, es considerada y publicitada como la capital de la región de las Highlands. La ciudad de Inverness es inusual porque, aunque existe una patente real del año 2001, la ciudad no tiene límites establecidos. La ciudad de Inverness se sitúa en la desembocadura del río Ness en el Moray Firth o "Fiordo de Moray", y sirve de punto de conexión entre diversos medios de transporte. Los primeros establecimientos humanos en la zona datan del siglo VI a. C., y la primera carta puebla, del siglo XIII. Cerca de ella tuvo lugar la Batalla de Culloden, en el siglo XVIII.

En la actualidad, Inverness tiene una población de 77 000 habitantes, y envía representantes a los Parlamentos de Holyrood y Westminster. Entre los múltiples eventos deportivos y culturales que alberga la ciudad, cabe destacar los Highland Games ("Juegos de las Highlands"), así como los partidos del equipo de fútbol Inverness Caledonian Thistle F.C., que juega en la Premier League de Escocia.

-

Escocia

Camino de Inverness desde Aberdeen


Porra


Ultima hora !!!!

La "Doña" dice que no llega ni al 02 de junio ... y cuando se le mete una cosa en la cabeza ... "que Dios nos pille confesados"

Yo creo que a este paso ni llegamos al mes de junio y por supuesto ni fiestas de Arre, ni exhibición de gimnasia de Irati, ni na de na ...

Aún estáis a tiempo de cambiar la porra !!!



Porra













Se va acercando el día "D" por lo tanto, recapitulemos :

fecha prevista de parto según ginecología : 14 de junio

Arantza : 02 de junio
Nerea Ri... : 04 de junio a las 20:32 h.
Nerea Ro... : 06 de junio a las 11:00 h. y 3,300 kg.
Luis Mi : 10 de junio
Jesús : 12 de junio
Izaskun : 13 de junio
Juan Miguel : 03 de julio


Se siguen permitiendo apuestas y/o cambios de ellas, antes del gran acontecimiento.
-

jueves, 28 de mayo de 2009

Escocia

Aberdeen



Aberdeen, la ciudad de granito, la flor de Escocia, la ciudad de la plata por el Golden Sands… Aberdeen lleva todos estos títulos con orgullo. Una próspera ciudad cosmopolita, histórica, con los edificios quizás más altos de toda Escocia. Es una ciudad esencialmente norteña, cuyos edificios de granito brillan después de la lluvia y cuya perspectiva se refleja hermosa en los mares que la rodean.

Los edificios de granito, como Marishal College, el Teatro de su Majestad y la Catedral de Saint Machar dan a la ciudad su aspecto distintivo, mientras que el casco antiguo y el pueblo pesquero de Footdee le dan un increíble aire de siglos pasados.

Algunas cosas, sin embargo, no cambian. El mar siempre ha sido un símbolo determinante de Aberdeen, ya que fue fundada junto a él en 1124. La influencia del puerto está en todas partes, así como sus gaviotas, y el comercio con el Mar del Norte aún continúa abierto. Se siguen comerciando desde petróleo hasta té con China.

Aberdeen ha ganado muchas veces la Britain in Bloom, una competición de flores, contando en su haber con una colección de dos millones de rosas, once millones de narcisos y tres millones de bulbos.

Y es que Aberdeen es la ciudad de los jardines, la de los prados verdes y cubiertos del colorido floral. Uno de los más impactantes es el Winter Gardens, en el Duthie Park, hogar de la impresionante rosa de las montañas. Incluso en los inviernos más crudos, este jardín proporciona un colorido y un aroma intenso.

Canip Dogutürk


Ya siento ni tan siquiera poder escribir tu nombre correctametne, pero no se como se pone con el teclado ese signo ( ¿ virgulilla ? ) encima de la "g", que lleva tu apellido.
-
En cualquier caso, bienvenido al blog Canip.
-
Creo entender ( igual es mucho creer ) que eres Turco y puede que un "artista" - en el sentido literal de la palabra-.

¿ Alguien me puede ayudar con el tema del signo del apellido de Canip y decirme si verdaderamente es turco y un artista ( pintor + escultor + poeta ... ) ?
-
Pulsando sobre su imagen se accede a uno de sus blogs y pinchando sobre su obra a los otros dos.

Escocia

Castillo de Dunnottar



El castillo de Dunnottar (Dunnottar Castle en inglés) es un castillo medieval, hoy en ruinas, que se encuentra asentado sobre un precipicio rocoso en un cabo en la costa nordeste de Escocia (Reino Unido), aproximadamente 3 kilómetros al sur de Stonehaven. Los edificios del castillo que han llegado hasta nosotros corresponden esencialmente a los siglos XIV y XV, pero casi con completa seguridad existió en el lugar una importante fortaleza ya en los llamados siglos oscuros. El castillo de Dunnottar jugó un papel importante en la Historia de Escocia durante la Edad Media y hasta la Ilustración, debido a su posición estratégica que controla las rutas de transporte marítimo hacia el norte de Escocia y también a que por hallarse situado sobre una terraza costera que controlaba los movimientos terrestres que pasaban en una estrecha franja de terreno a los pies de la terraza, en particular los accesos terrestres al antiguo Causey Mounth, la única ruta medieval costera hacia el sur a través de Portlethen Moss hacia Aberdeen. El lugar, que actualmente está en manos privadas aunque abierto al público, es visitado por cientos de miles de turistas cada año.

Las ruinas del castillo se extienden a lo largo de un área rocosa de tres acres (una hectárea y cuarto) de superficie que se encuentra prácticamente rodeada por el mar del Norte, en una caída a pico de unos 50 metros. Este castillo de planta en L posee como único acceso un estrecho canal de tierra que lo conecta con tierra firme, prosiguiendo por un escarpado sendero que conduce hasta una puerta fortificada.

Las rocas y los entrantes y salientes de la costa existentes al norte y al sur del castillo han sido convertidas en residencia de decenas de miles de aves marinas, lo que convierte a esta extensión de la costa escocesa en un notable santuario de las aves en el norte de Europa, con una amplia diversidad de especies y un elavado número de animales. Algunas escenas de la película Hamlet, con Mel Gibson y Glenn Close, fueron rodadas en el castillo de Dunnottar.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Escocia

St. Andrews




St. Andrews, situada en la costa Este de Escocia, en el condado de Fife, es una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de Escocia, a pesar de su reducido tamaño. En ella se encuentra una catedral, actualmente derruida, pero que en su tiempo fue la más grande de Escocia, un castillo, igualmente derruido, y una de las universidades más antiguas y prestigiosas del Reino Unido. Además, St. Andrews es considerado como "la cuna del golf", ya que en ella se encuentran el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews -el club de golf más antiguo del mundo- y el Old Course de St Andrews, también uno de los campos más antiguos.

martes, 26 de mayo de 2009

Escocia


Princess Street



La silueta del Forth Bridge se presenta como punto de conexión entre el norte y el sureste de Escocia. Este puente para ferrocarril atraviesa el Fiordo de Forth, en la zona este escocesa, a catorce kilómetros del centro de Edimburgo, conectando la capital con la región de Fife.

Su imponente perfil en acero sigue admirando más de un siglo después de su construcción, en 1890, cuando se convirtió en uno de los primeros puentes de gran tamaño realizados en este material. Sus dos kilómetros y medio de largo y sus 46 metros de elevación sobre el nivel máximo del agua atestiguan la envergadura que implicó su construcción. De hecho, ha llegado a ser señalado como uno de los monumentos más reconocibles de Escocia, un lugar que, no carece precisamente de patrimonio histórico-artístico.

Hagamos un breve repaso por su historia: el Forth Bridge fue oficialmente completado el 4 de marzo de 1890, siete años después del inicio de las obras. Se intentaba con su construcción acabar con la peligrosidad que suponía cruzar el Fiordo de Forth en barco debido a las frecuentes tormentas e incluso a la presencia de piratas en esta zona. Nada más y nada menos que cuatro mil hombres llegaron a participar en su construcción, que utilizó 54.000 toneladas de acero. Y lo que es más dramático: al menos 57 de esos obreros perderían la vida mientras el puente se erigía.

En la actualidad, y a pesar de los más de cien años transcurridos desde que se terminó, el Forth Bridge sigue siendo una arteria fundamental en la red de ferrocarril escocesa. De hecho, en él se efectúan hasta doscientos movimientos de trenes por día.

La estructura del tren fue ideada por Sir John Fowler y Sir Benjamin Baker, que lograron una obra que es considerada, aun hoy en día, como maestra en el campo de la ingeniería. Mantener una infraestructura de estas características requirió desde un principio la existencia de un taller de mantenimiento específico.

El Forth Bridge es una estructura tan conocida en Escocia que existe incluso una expresión coloquial, “pintar el puente de Forth”, que teniendo en cuenta el gran tamaño de éste, se usa para referirse coloquialmente a la realización de una tarea interminable. Más datos para refrendar la presencia de este puente en la vida cotidiana: apareció en una escena de la película 39 Escalones, de Alfred Hitchcock; en él se instaló, en 1998, un reloj que marcó la cuenta atrás hasta el final del milenio, y el cantante de folk Robin Laing grabó una canción sobre la estructura del puente que llevaba por título, precisamente, “The Forth Bridge”.

lunes, 25 de mayo de 2009

Escocia


Comienzo una serie de entradas con fotografías del viaje a Escocia del pasado año 2.008 (junio)
De las que me acuerde pondré lugares, curiosidades ...





Escocia (en inglés, Scotland; en gaélico escocés, Alba; en idioma escocés, Scotland) es el más septentrional de los cuatro estados constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el Canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2. La capital es Edimburgo, siendo Glasgow la ciudad más grande y cuya área metropolitana agrupa de un 20% del total de la población escocesa.

El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino Unido de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.

Surgido en el siglo XIX, el independentismo escocés ha ganado influencia desde finales del siglo XX; representado por el Scottish National Party (SNP, Partido Nacional de Escocia), que aboga por la independencia de Escocia, obtuvo la mayoría simple en el Parlamento escocés en las elecciones de marzo de 2007.


lunes, 11 de mayo de 2009

Carteles de San Fermín 2009


Siguiendo con el tema de los carteles de San Fermín, los amigos de "la txistorra digital" han tenido la ocurrente idea de crear un concurso de carteles, paralelo al "oficial" ... e incluso tienen premio !!!


Para poder participar en el concurso, pulsar aquí.
Suerte "pa" todos.