Me acompañan por aquí

martes, 10 de noviembre de 2009

PhotoPres 2009

Violencia donde hay conflicto

El denominador común en los trabajos de Morenatti, Astrada y Moral es la violencia en puntos calientes del planeta. Pakistán, Kenia y Líbano, respectivamente, fueron los lugares elegidos por los tres fotoperiodistas para documentar episodios de violencia que agravan la situación de una población que padece el horror de conflictos bélicos de diversa índole.

En "Violencia de genero, Pakistán", Emilio Morenatti retrata los rostros desfigurados de mujeres que han sufrido ataques con ácido por parte de familiares, maridos o pretendientes.


Un caso de violencia de género que en ocasiones ha postrado en la camilla de un quirófano decenas de veces a las víctimas. Morenatti no sólo muestra rostros desfigurados, sino la dignidad, fuerza y valentía de unas mujeres que sufrirán de por vida el estigma y las secuelas de esta crueldad.

Walter Astrada, quien ya explicó en la serie "Con texto fotográfico" de QUESABESDE.COM los pormenores de la imagen más rotunda de su reportaje "Violencia post-electoral en Kenia", retrató los conflictos generados a raíz de las elecciones de diciembre de 2007 en el que hasta entonces era considerado un modelo de democracia en África.





A principios de 2008, el fotoperiodista argentino fue testigo durante varias semanas de la violencia que se desató en las calles de Kenia entre las tribus luo, partidarias del líder opositor, y la tribu kikuyu, mayoritaria en el país y cuyos miembros eran seguidores del presidente. En menos de dos meses, la brutal violencia desatada generó más de 1.100 muertos y 300.000 desplazados.

La calma del mar y la convulsión de la tierra son los dos puntos de partida que Alfonso Moral tomó entre 2005 y 2007 para hacerse eco, huyendo de estereotipos, de la situación que viven los distintos grupos religiosos de la población libanesa en una de las zonas más sacudidas por la conflictos armados en los últimos años.

El trabajo del pucelano "Líbano, entre mar y fuego" es sin duda el más personal de entre los tres premiados.

Las becas

Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi, José Luis Expósito y Lurdes R. Basolí han sido los merecedores de las seis becas que Obra Social "la Caixa" otorga para realizar unos proyectos que, por su dificultad o necesidad de presupuesto, están fuera del alcance de un free lance.

Vegue retrata en "Grandes éxitos" la decadencia de una antigua sala de fiestas. Ramoneda se centra en el día a día de un grupo de transexuales en un país islámico como Pakistán en su reportaje "Kushra. Transexuales en Pakistán".


En "DubaiLand", Plademunt realiza un trabajo personal sobre la ciudad con mayor crecimiento del mundo y la identidad propia que está adquiriendo, a caballo entre Occidente y el mundo islámico.

Los estragos que el alcohol causa en los indigentes de Ulan Bator fueron el objeto de estudio de Aristregi en "-40ºC/96º". En su trabajo "Huéspedes de Dios", Expósito documenta la difícil situación que atraviesa un grupo de inmigrantes subsaharianos en Barcelona.


Basolí, por último, pone de manifiesto el escaso valor que tiene la vida humana en las favelas de Caracas a través de su reportaje "La sucursal del cielo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario