Me acompañan por aquí

viernes, 29 de mayo de 2009

Escocia

Lago Ness



El Lago Ness (Loch Ness en inglés y Loch Nis en gaélico), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands (tierras altas) de Escocia, en el Reino Unido.

Se extiende aproximadamente 37 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort William al sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta.

Este lago forma parte de la serie de lagos interconectados de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos.

Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 m, la Torre BT de Londres de 189 m, quedaría completamente sumergida

El lago Ness es más conocido por los supuestos avistamientos del legendario Nessie, como le llaman familiarmente, aunque este lago es atractivo por derecho propio. Los barcos parten desde varios puntos de sus costas dando a los turistas la oportunidad de buscar al monstruo.

También funciona como el más bajo de los embalses del plan hidroeléctrico de almacenamiento-bombeo, el primero de su clase en Gran Bretaña. Las turbinas fueron originalmente utilizadas para suministrar energía a un molino cercano, pero ahora se genera y suministra electricidad a la red nacional.

En su parte más sudoccidental, cerca de Fort Augustus, se puede ver la única isla del lago. La Isla Cherry es un ejemplo de crannog (islas artificiales que datan generalmente de la Edad del Hierro).Walks around Foyers



Walks around Foyers
Cuartean mu fhoithir




Inverness (Inbhir Nis en gaélico escocés) es la capital, y única ciudad del condado escocés Highland. Además, es considerada y publicitada como la capital de la región de las Highlands. La ciudad de Inverness es inusual porque, aunque existe una patente real del año 2001, la ciudad no tiene límites establecidos. La ciudad de Inverness se sitúa en la desembocadura del río Ness en el Moray Firth o "Fiordo de Moray", y sirve de punto de conexión entre diversos medios de transporte. Los primeros establecimientos humanos en la zona datan del siglo VI a. C., y la primera carta puebla, del siglo XIII. Cerca de ella tuvo lugar la Batalla de Culloden, en el siglo XVIII.

En la actualidad, Inverness tiene una población de 77 000 habitantes, y envía representantes a los Parlamentos de Holyrood y Westminster. Entre los múltiples eventos deportivos y culturales que alberga la ciudad, cabe destacar los Highland Games ("Juegos de las Highlands"), así como los partidos del equipo de fútbol Inverness Caledonian Thistle F.C., que juega en la Premier League de Escocia.

-

1 comentario:

  1. Yo he visitado las ruinas del castillo de Urquhart tras la puesta del sol.
    He oído los susurros que llegan desde las aguas del lago y atraviesan huidizos sus lienzos.
    He asistido al amanecer sobre el sombrío Ness desde el camino que lleva hacia Invergarry.
    He presenciado cómo los jirones de niebla se negaban a tocar sus frías olas.
    He visto la manera en que la oscura superficie absorbía los débiles rayos solares y ningún reflejo hería los ojos.
    He sentido escalofríos.
    He vivido el lago Ness.
    Desde entonces una viciada opresión tiembla en mi nuca.
    ¿0s explicais ahora mi afición al single malt escocés?

    ResponderEliminar